miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hellas

Hellas

Encontrándose la península balcánica, las islas del mar egeo y las costas de la península de Anatolia, se extendió la civilización helénica de Grecia. Constituyendo la llamada Helade.Teniendo esta su origen en las culturas cretense y micénica. Desarrollándose en la isla de Creta hacia el año  2700 a.C, una floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad de Bronce, irrumpiendo en el territorio griego hacia los años 1600 A.c un pueblo llamado los aqueos, estableciéndose en la península del Peloponeso, y así  llegando a dominar a los cretenses. A partir de este momento se da una época de gran esplendor, debido a la colonización griega del mar Mediterráneo, la construcción de templos y palacios, el desarrollo en el comercio, la aparición del alfabeto griego y por ultimo el surgimiento de reinos como el de Atenas y Micenas. No obstante, hacia el año 1200 a.C entraron los dorios, utilizando armas de hierro y apoderándose de Grecia derrotaron a los micénicos. Trasladando este conflicto bélico a la literatura griega, podemos visualizar la  transcendental guerra de Troya dándonos una pauta sobre la época oscura que atravesó Grecia. Formando parte de la literatura griega cabe destacar al alma de la vida literaria griega, Homero quien fue uno de los primeros poetas de la literatura occidental y a su vez recibía el nombre de “aedo” al narrar sus versos de aquellas legendarias y grandes gestas heroicas. Teniendo en cuenta el contexto histórico que vivía Grecia durante la civilización Micénica que se caracterizo por su empeño bélico y tal ves el ataque a Troya fue una de sus últimas empresas.

Siguiendo el proceso histórico de Grecia entramos al periodo Arcaico uno de los más destacados de su historia, determinados por tres fenómenos: la colonización del Mediterráneo, el nacimiento de la polis o ciudad estado, y las oligarquías. Así, construyendo una asombrosa civilización del mundo antiguo. En este periodo surgió la cultura dórica y jónica en la cual se aprovecho el comercio y las buenas condiciones geográficas que poseía Grecia y así permitiéndole a los hombres dedicarse a la pintura, poesía y el arte. La navegación formo parte importante del comercio dándole riquezas y siendo uno de los pueblos de gran poder económico. Durante este período nunca se consiguió la unidad de todo el territorio griego; como mucho, una ciudad conseguía dirigir los destinos del país ejerciendo su hegemonía. Cada polis tenía su propio sistema de gobierno, sus instituciones políticas, religiosas y legislativas e incluso sus monedas y su propio sistema de peso y medidas. Aunque cabe destacar, las guerras medicas entre Grecia y el imperio  persa donde los atenienses salen victoriosos, y así se supuso que Atenas poseía la hegemonía sobre Grecia, lo cual no fue muy grato para las ciudades de Grecia, y así de manera inminente se da inicio la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta por la hegemonía de Grecia que fue una muestra de lo que estaba sucediendo en el periodo Clásico, dónde cada ciudad-estado por pequeño que fuera su territorio, o menos fuerte e incluso de carencia intelectual, quería ser totalmente independiente. Al fin y al cabo, Esparta triunfa sobre Atenas por su gran fortaleza en el ámbito de guerra ya que desde su infancia eran entrenados para estas batallas. Sin embargo, Atenas siguió su curso intelectual, con el fin de acabar con los abusos de la nobleza oligarca y los excesos de la tiranía que vivía Grecia, estableciendo un sistema en el que todo el pueblo tomaba las decisiones, cuyo significado era el nacimiento de la Democracia, que llego a su máximo apogeo con Pericles basándose en la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. Para culminar este periodo, aparece Filipo de Macedonia quien logra unificar a toda Grecia con una genial política administrativa y militar, y así heredando Alejandro Magno, el imperio de su padre que no solo lo mantuvo sino que más bien los expandió desde los Balcanes y Egipto hasta la India.


Con la muerte de Alejandro Magno da comienzo a la época Helenística. Durante los cincuenta años siguientes a la muerte de Alejandro Magno sus generales se vieron envueltos en continuas luchas por el poder, hasta que el Imperio quedó dividido en tres grandes reinos: Egipto, Siria, Asia Menor, Macedonia y Grecia. En todos estos territorios hubo monarquías muy fuertes, que acabaron con la vida política de las ciudades. Acabando con la gran civilización Griega, a mediados del siglo 2 a.C. los romanos se apoderan de Grecia al ver que estaba agonizada políticamente tras la muerte de Alejandro Magno, y a su vez transformándola en provincia romana con el nombre de Acaya. Fue una civilización de gran esplendor que dio mucho para la humanidad y que tuvo sus altibajos como todo imperio alguno, incluso se convirtió en la base del imperio romano al convertirse en maestra de Roma en las letras, las artes, la ciencia y la filosofía. Sino fuese por esta civilización, hoy en día no hubiese existido la palabra libertad e igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario